La voz de las mujeres es cada vez más grave

190

Jhoel Villarreal.- La lengua no es estática sino dinámica, evoluciona constantemente para adaptarse a las modas, a los cambios demográficos y esto trae como resultado diferencias en la pronunciación.

Pero si te fijas más allá de los acentos, encontrarás otra transformación social reflejada en nuestras voces: las mujeres de hoy hablan en un tono más profundo, más grave, que como hablaban sus madres o abuelas.

Y esto se relaciona con la dinámica cambiante de poder entre hombres y mujeres.

Cecilia Pemberton, de la Universidad de Australia del Sur, estudió las voces de dos grupos de mujeres australianas de entre 18 y 25 años.Los investigadores compararon grabaciones de archivo de mujeres hablando en 1945 con grabaciones más recientes tomadas a principios de la década de 1990.

El equipo descubrió que la “frecuencia fundamental” de la voz de estas mujeres había disminuido en 23 herzios durante cinco décadas, desde un promedio de 229 Hz a 206 Hz. Esa es una diferencia significativa y audible.

En otro experimento realizado en Estado Unidos tanto para hombres como para mujeres, las personas que habían bajado su tono de voz al momento de tener una discusión terminaron con un rango social más alto, y fueron consideraron como más dominantes en el grupo y ante la igualdad de género en esos aspectos ya sea consciente o inconscientemente, las mujeres parecen estar cambiando su perfil vocal para adaptarse a las oportunidades.