Lanzan plan para formar mas médicos especialistas; destina 3 mil millones

El gobierno federal presentó un plan estratégico para aumentar el número de medico especialistas del país, al que se destinarán casi 3 mil millones de pesos y se duplicará el número de becas.

Se replanteó en su totalidad el Examen Nacional de Residencias Médicas, con preguntas nuevas y contenido actualizado, con la idea de eliminar las irregularidades detectadas.

El plan, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con este se busca contrarrestar el déficit de médicos especialistas heredado en administraciones anteriores, además de incrementar al doble el número de médicos que buscan especializarse.

De las 9 mil 480 plazas que se dieron el año pasado, la idea ahora es otorgar casi 19 mil, añadiendo un programa de becas en el extranjero.

“La cantidad de médicos especialistas en el país por cada mil habitantes es menor a 1 (0.9). En los próximos 10 años no se alcanzaría a contar con al menos un médico especialista por cada mil habitantes” declaró Svarch.

En los últimos 20 años, de los 43 mil aspirantes que presentaron el examen para ingresar a una especialidad médica, sólo se aceptaron a 9 mil 300 personas, dejando fuera al 80%.

El plan inicia con el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), para el que se elaboraron 7,937 reactivos, se aplicará de este sábado 7 al 12 de noviembre de 2020 a 50,448 sustentantes en 6 sedes:

  • 2 en Ciudad de México
  • 1 en Monterrey
  • 2 en Guadalajara
  • 1 en Villahermosa

Tendrá un replanteamiento con el fin de eliminar cualquier problema de desconfianza y que cumple con altos estándares de evaluación médica.

Este año se ofrecerán 9,449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que se llegará a 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.

Se destinarán mil 600 becas en el extranjero para realizar una especialidad médica. Se tienen convenios con Argentina, Australia, Canadá, Cuba y Estados Unidos. Los médicos tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.