López Obrador pide que se entregue la ayuda humanitaria a Venezuela

323

Agencias.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, siempre que en esto no interfieran posturas políticas.

López Obrador respondió de esta forma a una exhortación al Gobierno de México hecha por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, para que cambie su postura, argumentando que “no es un problema de izquierdas ni derechas, sino de crisis humanitaria”, según citó un periodista al formular su pregunta.

“Deseamos que dialoguen las partes, que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia y haya diálogo”, respondió el mandatario mexicano.

La carta magna mexicana establece como principio de la política exterior “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos”, reseñó el presidente.

Finalmente repitió la conocida frase de Benito Juárez (1806-1972) quien fue varias veces presidente en el siglo XIX, de que “entre los individuos como entre la naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El Gobierno de Venezuela rechaza la ayuda humanitaria que considera como parte de un plan de intervención extranjera.

Sputnik