Mueren más de 100 personas en Gaza mientras esperaban entrega de ayuda humanitaria

Más de un centenar de palestinos murieron el jueves mientras esperaban la entrega de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, luego de que soldados israelíes dispararan a la multitud porque creyeron que estaban en peligro, de acuerdo a la BBC News Mundo.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se defendieron diciendo que decenas de los fallecidos murieron en estampidas y al ser atropellados por los camiones que transportaban la ayuda humanitaria.

El incidente sucedió el mismo día en que el Ministerio de Salud de Gaza informó de que se había confirmado la muerte de más de 30.000 personas, incluidos 21.000 niños y mujeres, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

A su vez, la ONU advirtió de una hambruna inminente en el norte del territorio, donde se estima que 300.000 personas viven con poca comida y casi sin agua potable.

El norte de Gaza vive una situación devastadora al haberse convertido en el foco de ataques de la primera fase de la ofensiva terrestre israelí. Durante varios meses, esta zona no ha recibido asistencia humanitaria a pesar de los esfuerzos que han hecho las agencias de las Naciones Unidas.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos informó que se había visto obligado a suspender las entregas de ayuda al norte de Gaza después de que su primera entrega en tres semanas terminara rodeada por una multitud cerca de un puesto de control de las fuerzas militares israelíes.

Desde la ONU advirtieron que al menos 576.000 personas de la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población, se enfrentaban a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y estaban en riesgo de hambruna.