Mexicanos salieron de los indios: presidente de Argentina desata polémica y se disculpa

180

El presidente argentino Alberto Fernández intentó explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, sin embargo solo logró causar gran polémica.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, señaló.

Según él, citando lo que alguna vez “escribió Octavio Paz”, Nobel de Literatura en 1990; aunque en realidad no eran de él, sino del cantante, músico y compositor Litto Nebbia, de quien en ocasiones pasadas ha admitido ser fan y escucha.

Más tarde, reafirmó que “en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Las declaraciones fueron durante un acto en Buenos Aires junto al presidente de España.

Por su parte, medios de Brasil reprodujeron las declaraciones del mandatario argentino, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales.

Mas tarde añadió que no quiso ofender a nadie, pero “de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas“.