Monos infectados con coronavirus desarrollaron inmunidad a corto plazo

197

Monos que fueron contaminados con el virus responsable del COVID-19 los protegió de una infección 28 días más tarde, según un estudio chino publicado el jueves en la revista Science.

La inmunidad al coronavirus después de una primera infección, así como su duración, siguen siendo interrogantes para el caso de los humanos, y será necesario esperar otras olas, y tal vez meses o años, para saber si millones de personas contagiadas al comienzo de la pandemia han quedado protegidas o no.

Científicos del Peking Union Medical College realizaron un experimento con macacos, generalmente utilizados debido a sus similitudes con los humanos, para descubrir si se generaba inmunidad a corto plazo.

Seis macacos fueron infectados en la tráquea con una dosis del SARS-CoV-2 y desarrollaron síntomas de leves a moderados y tardando aproximadamente dos semanas en recuperarse.

28 días después de la primera infección, cuatro de los seis recibieron otra dosis del virus, pero esta vez, solamente mostraron un leve aumento de temperatura,

“No mostraron señales de reinfección con la misma cepa durante su período inicial de recuperación”, informaron los científicos.

Gracias a numerosos análisis, observaron una respuesta inmune más fuerte después de la primera infección, en particular con los llamados anticuerpos neutralizantes, osea que bloquean el virus, “lo que podría haber protegido a los mismos primates no humanos contra la reinfección a corto plazo”.