Muere otro migrante salvadoreño en custodia de autoridades fronterizas de EEUU

279

Redacción.- Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se encuentran investigando las causas de la muerte de un migrante salvadoreño que entró al país junto con su hija en días pasados, y que fue hospitalizado de urgencia por complicaciones de salud.

La CBP precisó que el fallecido tenía 43 años de edad, estaba en el centro de procesamiento central de la ciudad de McAllen, Texas, y fue llevado a un hospital tras un colapso.

Un oficial de fronteras dijo al diario The New York Times que la menor permanecerá en un refugio infantil hasta que sea entregada a un tutor, lo cual puede demorar varias semanas, y agregó que no estaba autorizado a dar más información sobre el caso.

El centro de detención migratoria donde estaban padre e hija, está sobresaturado de personas a la espera de regularizar su situación o ser deportados: tienen capacidad para 4.000 personas y albergan a más de 15.000.

La semana pasada murieron otros tres emigrantes salvadoreños en camino a EEUU, un padre y su hija, ahogados al intentar cruzar el río Bravo por Tamaulipas, y una joven de 19 años de edad, de un balazo presuntamente disparado por autoridades mexicanas.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EEUU (CBP, siglas en inglés) detuvo en mayo a más de 130.000 migrantes en la frontera suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, comparado con las 99.304 de abril y las 92.840 de marzo.