Muertos, lesionados y detenciones han dejado las protestas contra impuestos en Colombia

133

Al menos dos muertos, más de 40 policías lesionados y una veintena de personas detenidos han dejado las protestas en Colombia, donde miles de grupos descontentos con la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque al Congreso levantaron la voz.

También se han reportado cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según las autoridades.

Con el “No a la reforma tributaria” impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, las personas colombianas se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno de Duque es “hambre y miseria para el pueblo”.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali, donde un grupo de indígenas Misak derribaron la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, destacó el “derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno nacional”, pero lamentó que mientras unos protestaban, “otras personas de manera premeditada, irresponsable y criminal actuaron para vandalizar”.

“Desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación”

Otra persona falleció en Neiva, capital del departamento del Huila, cuando participaba de la protesta, al parecer su muerte fue por un ataque epiléptico y, según el hospital al que llevaron su cuerpo, no presentaba “perforaciones ni heridas de arma de fuego”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hubo 44 policías heridos, 30 de ellos en Cali, y detalló que 26 personas fueron detenidas en seis ciudades del país, 19 de ellas en Bogotá.

En Bogotá un grupo de personas atacó las instalaciones del canal de televisión RCN y de su canal internacional NTN24, acción que fue rechazada por la compañía en un comunicado.