Netflix hará una serie de ‘Cien años de Soledad’

374

Agencias.- Netflix ha conseguido lo que docenas de productores de cine han ansiado desde hace medio siglo: los derechos de Cien años de soledad, la novela insignia de Gabriel García Márquez, quien durante décadas dudó que la obra pudiese funcionar en la gran pantalla.

También exigía que se rodase en español, lo que durante muchos años significaba un presupuesto y la viabilidad comercial menores para el producto final. Ahora, sin embargo, las pantallas vienen en todos los tamaños y, con las series, admiten cualquier duración. Los hijos del autor, Rodrigo y Gonzalo García, han aceptado que Netflix convierta el clásico de su padre en una. Será el tercer gran proyecto en español de la plataforma, tras Narcos y Roma.

El proyecto se encuentra en las fases más básicas de gestación, pero en Netflix ya han asegurado que contratarán únicamente talentos latinoamericanos para la producción, que se rodará en Colombia. “Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal”, ha explicado a The New York Times Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de Netflix.

Rodrigo y Gonzalo García harán de productores ejecutivos de la adaptación, que culmina la larga trayectoria de la obra de su padre. Publicado en 1967, Cien años de soledad ha vendido unos 50 millones de ejemplares y ha sido traducido a 46 idiomas. Su éxito, fundamental en el reconocimiento internacional de Gabriel García Márquez, y un factor clave en el Nobel de Literatura que recibió en 1982, apuntaló el boom de la literatura latinoamericana de los sesenta y setenta.

Su historia, la de la familia Buendía, descendientes del fundador del pueblo Macondo, es desde hace décadas lectura obligatoria, tanto en institutos estadounidenses como en círculos académicos. Una de esas historias, como El Quijote, que solo tienen sentido en la palabra escrita.

El País