Niñas de hasta 12 años acuden a realizarse el papanicolau; Predomina pudor en las mujeres por esta prueba

230

Lucy Carrillo | Piedras Negras, Coah.- En los dispensarios médicos del DIF Municipal se instaló un módulo de la clínica del ISSSTE para que las nigropetenses acudan de forma gratuita a realizarse la prueba del papanicolau, la cual se debe hacer después de iniciar la vida sexual, pero dado la naturaleza del examen en muchas mujeres aún prevalece la vergüenza y no acuden a llevarla a cabo.

La enfermera Juanita García Cortés, encargada del servicio de papanicolau en esta clínica comento que desafortunadamente sigue manteniéndose esta poca cultura de hacerse este examen que podría ayudar a prevenir de forma temprana un cáncer cervicouterino.

Mencionó que algo muy destacable sobre esta prueba es que hay menores de hasta 12 años que han acudido a realizársela, muchas veces sin que sus padres se enteren de esta situación, cifra que ha ido aumentando considerablemente.

Respecto a esto, García Cortés detalló que para poder realizarse este examen, al ser menores de edad deben ir acompañadas de sus padres o de algún adulto, por lo que ante el temor de que se enteren de su situación deciden pedir apoyo a alguna amiga o conocida mayor de edad, resaltando que esta prueba mantiene un protocolo de privacidad, el cual se debe respetar.

Asimismo comentó que este examen tarda alrededor de 15 minutos y actualmente ha cambiado en los últimos años, pues ahora se utilizan otro tipo de instrumentos que causan menos molestias, que también es otro factor para que no se lo realicen.