La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió romper con el tradicional modelo de grados escolares para dar paso a un enfoque de “fases de aprendizaje”, a partir del ciclo 2023-2024, además agregará cuatro nuevas materias.
Con este cambio, el organismo pretende adaptar la educación a la diversidad de los estudiantes, reconociendo que el desarrollo y el aprendizaje no pueden limitarse a rígidos parámetros de edad.
Sin embargo, diversas organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte de los riesgos de este nuevo plan de estudios.
¿Para quién aplica?
El nuevo plan de estudios aplica inicialmente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México. No afectará a todos los niveles educativos de manera inmediata.
La implementación del nuevo plan de estudios se aplicará únicamente a la generación de estudiantes que comience su educación preescolar, primaria o secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
La principal novedad es que las “fases de aprendizaje” reemplazarán los grados escolares tradicionales, estas estarán diseñadas para adecuarse al desarrollo y la constitución subjetiva de cada estudiante, reconociendo la diversidad en sus experiencias y ritmos.
Busca promover una educación más integral y humanista desde el nivel preescolar hasta la educación superior, basada en principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
Así quedan las fases de aprendizaje, según su equivalencia en grados educativos actuales:
Por su parte las cuatro nuevas materias serían:
Lenguajes: incluirán materias como español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés y Lengua de Señas Mexicana para la población sorda. El enfoque estará centrado en desarrollar habilidades comunicativas asertivas.
Saberes y pensamiento científico: Se vincularán los procesos de aprendizaje con el contexto social. Los alumnos desarrollarán la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y tomar decisiones basadas en el bienestar y la resolución de problemas.
Ética, naturaleza y sociedades: Este campo abordará la relación del ser humano con la sociedad y la cultura, cubriendo aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores fundamentales.
De lo Humano y lo Comunitario: En esta área, se fomentará la construcción de la identidad personal y el sentido de pertenencia a grupos, así como la conciencia de la interdependencia. Se abordarán temáticas relacionadas con la vida saludable, inclusión, igualdad de género e interculturalidad.