Redacción.- Europa suda sin moderación en un final del mes de julio que ha obligado a las autoridades a lanzarse a una carrera informativa de consejos y alertas para proteger a los ciudadanos de los efectos del intenso calor.
Las altas temperaturas que han azotado Europa este verano, rompen récords históricos en Holanda y Bélgica, batiendo los registros en algunas ciudades de Francia, y rozando máximos en Reino Unido.
Más al sur, en España e Italia, algo más acostumbradas al calor extremo, también hay avisos. Los termómetros en ciertos casos, rebasan los 40 grados, en una masa de aire cálido proveniente del norte de África que se ha extendido desde comienzos de semana hacia el centro y el oeste de Europa.
En Francia, en el sudoeste del país, la conocida como capital del vino, Burdeos, alcanzó el martes su máximo histórico: 41,2 grados, casi uno por encima de los 40,3 grados de 2003.
El Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados. El mercurio empezó a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas el jueves son similares a la ola de calor sufrida en agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,1 grados.
En Bélgica y Holanda se midieron registraron la tarde del miércoles 39,9 grados, algo que no se había alcanzado nunca en los 186 años que las autoridades llevan recabando datos.