Ocultan inicio del rescate en Pasta de Conchos, asegura viuda

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- La detención de una de las viudas que ingresó sin permiso esta mañana a las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, dejó al descubierto que los expertos internacionales ya iniciaron con los trabajos para hacer el rescate.

Aida Graciela Farías, señaló que luego de la detención arbitraria que realizaron los elementos de seguridad pública de Nueva Rosita, para reitérala del exterior del yacimiento, pudo comprobar que al interior del yacimiento de carbón, se llevan a cabo las maniobras para extraer los restos de sus familiares, cuando inicialmente el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo, aseguró que el rescate sería hasta el próximo año.

Aseguró que la versión del rescate anticipado se lo confirmó esta misma mañana luego de su arresto, una abogada del Grupo México, con quien se reunió en las oficinas de Nueva Rosita.

Añadió que la licenciada de la empresa, la cual no identificó porque no la había visto antes, le confesó que la restricción de los permisos para las viudas se habían suspendido porque hace 8 días iniciaron con el rescate.

Consideró que esta información la han mantenido oculta tanto el Gobierno Federal, como el Grupo México, con el propósito de no enterar a los familiares de los mineros fallecidos.

Griselda Farías, dijo que en otras ocasiones era sencillo conseguir un permiso con los vigilantes para ingresar al exterior de la mina donde se encuentra una capilla con las imágenes de los mineros caídos, pero en esta ocasión se lo negaron por lo que decidió ingresar por la fuerza, burlando la vigilancia.

Mencionó que varios funcionarios del Grupo México, estaban enteradas que ingresaría a la capilla donde sólo quería llorar y platicar frente a la imagen de su esposo debido al estado de depresión que presentaba.

Dijo que de manera arbitraria los policías preventivos la esposaron y trasladaron a la cárcel municipal, donde tuvo que cubrir una multa para recuperar su libertad, sin embargo señaló que este abuso de autoridad lo denunciará ante la CDHN en La Ciudad de México.

De comprobarse el inicio de los trabajos para el rescate de los restos de los mineros, estaríamos frente a un nuevo engañó de la 4T.