¡Orgullo nacional! Conoce a los tres mexicanos nominados al Oscar 2021

128

Redacción.- La película nominada al Oscar “Sound of Metal” es una de las que más ha llamado la atención de la crítica especializada, principalmente por lo relacionado a lo que se menciona en su título, así es, el sonido, lo cual es una de las partes más importantes del filme. Pero sin duda lo que más ha llamado la atención es que tres de los ingenieros encargados del sonido de la cinta son mexicanos. La mezcla de sonido, de hecho, se hizo cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco.

“Todo el proceso de degradación de la audición se va haciendo paulatinamente en sonido y cómo se va haciendo esta degradación fue lo que hicimos nosotros en México”, dijo Backsht. “Es como si empiezas a combinar grises, es una tonalidad de grises. Tenías que ser muy sutil en cómo los ibas combinando para lograr llegar al negro”.

Una de las preguntas que se planteaban era cómo Ruben relacionaba los sonidos que alcanzaba a percibir a través del cuerpo y al mismo tiempo cómo, con su memoria auditiva, relacionaba su pasado con su presente. También jugaron entre el sonido subjetivo y el objetivo, lo que no escucha Ruben y lo que oyen otros personajes, pues afuera todo sigue sonando.

Para lograrlo, el enfoque de Marder, quien les permitió experimentar y plantear nuevas formas de mezclar, fue esencial para el equipo mexicano.

“Lo interesante de esta película es que más mentes suman más ideas”, dijo Couttolenc. “(El director) estaba buscando algo un poco distinto a lo que podía conseguir si la hacía en Estados Unidos y también el creía que las diferentes visiones de diferentes partes del mundo aportan a la película… Es padre (genial) tener esta diversidad cultural”.