Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, ordenó el asesinato de un “popular cantante mexicano” que se negó a dar una presentación en su boda, informó el Departamento de Estado de EEUU.
Pero además del asesinato del artista, de quien no se menciona el nombre, también instruyó a sus colaboradores ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales.
Al publicar la ficha de búsqueda y recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleva a la captura o condena de Guzmán López, el Departamento de Estado estadounidense detalló las actividades y acusaciones criminales contra hijos del “Chapo”.
De acuerdo al documento, Ovidio y su hermano Joaquín han invertido grandes cantidades en la compra de cocaína en Colombia y de efedrina en Argentina; arreglado las rutas de tráfico desde estos países hasta territorio mexicano.
Ambos controlan actualmente alrededor de 11 narcolaboratorios en el estado de Sinaloa, en los que producen mensualmente entre 1.300 y 2.200 kilos de metanfetamina, que después es comercializada en Estados Unidos y Canadá.
Ovidio, conocido también como “El Ratón” y “El Nuevo Ratón”, tiene actualmente 31 años y nació en Culiacán, Sinaloa; es recordado por el fallido operativo para su captura, el 17 de octubre de 2019, en Culiacán. Entonces, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado tras la detención de Ovidio, al que liberaron ese mismo día, en los hechos conocidos como el “Culiacanazo”.