Evento Carrington: ¿por qué son alarmantes las auroras boreales en zonas poco usuales?

Hace unos días en México se pudo presenciar uno de los fenómenos naturales más bellos, varias partes del país como Baja California, Sonora, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Jalisco e incluso Oaxaca fueron testigos de las auroras boreales el pasado 10 de mayo.

Muchos fotografiaron el histórico momento sin imaginar que este suceso no es normal, ni una buena señal, pues las auroras boreales son solo visibles en zonas polares.

De acuerdo a MSN el Dr Alejandro Macias, compartió en su cuenta de X que este evento es hermoso, pero también preocupante, pues advierte que puede ocurrir el evento Carrington.

¿Qué es el Evento Carrington?

Fue nombrado así en honor al astrónomo británico Richard Carrington y se trata de una gran tormenta geomagnética que tuvo lugar del 28 de agosto al 3 de septiembre de 1859 en todo el planeta.

Auroras boreales iluminaron el cielo y el 1 de septiembre, Carrington presenció una explosión de luz blanca en la superficie del Sol, la cual lanzó grandes relámpagos de energía equivalentes a más de 10 mil millones de bombas atómicas. 17 horas después, el 2 de septiembre volvió a suceder este evento convirtiéndose en la tormenta solar más agresiva de la historia.

Como resultado tuvieron varios colapsos en las líneas telegráficas en todo el mundo, además de cables quemados y operadores heridos.

Auroras Boreales

Estas luces son un fenómeno causado por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, suceden cuando el Sol libera grandes cantidades de energía en forma de partículas cargadas (radiación cósmica).

La aparición de auroras boreales en México es única y preocupante, ya que hay una probabilidad de que el fenómeno Carrington se manifieste nuevamente. Puede causar diversos daños como un colapso en las comunicaciones, redes eléctricas, navegación y operaciones de radio y satélites en la Tierra