Presidente de la Cumbre Climática asegura que la ciencia no respalda eliminar combustibles fósiles

El presidente de la cumbre climática COP28, Sultan Al Jaber, afirmó que “no hay ciencia” que demuestre que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sea necesaria para limitar el calentamiento global, comentarios que han alarmado a científicos.

El futuro papel de los combustibles fósiles es uno de los temas más polémicos en la cumbre climática COP28 pues mientras algunos abogan por la “eliminación progresiva”, otros piden un lenguaje más débil como “reducción progresiva”.

Reportes científicos han demostrado que los combustibles fósiles deben reducirse inmediatamente para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados. Esta cifra es un umbral por encima del cual los científicos advierten que será más difícil para los seres humanos y los ecosistemas adaptarse.

Al Jaber hizo estas declaraciones el pasado 21 de noviembre, pero salieron a la luz el domingo en un reportaje publicado por The Guardian. Al Jaber fue consultado de que si lideraría la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y respondió que:

“No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5” y dijo que no se apuntaba “a ninguna discusión alarmista”.

El presidente de la COP tiene claro que la reducción progresiva y el abandono de los combustibles fósiles son inevitables y que debemos mantener 1,5 grados Celsius a nuestro alcance.

Los combustibles fósiles son el principal causante de la crisis climática y mientras el mundo sigue quemando petróleo, carbón y gas, las temperaturas globales se disparan a niveles sin precedentes, desencadenado fenómenos meteorológicos extremos.