Presidente de Somalia declara al país “al borde de la hambruna”

43

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, declaro el estado de hambruna en el país como consecuencia de la catastrófica sequía que deja ya, según Naciones Unidas, a 7 millones en peligro por la falta de alimentos.

El mandatario ha declarado la alarma durante un discurso en una mezquita de la capital, Mogadiscio “Estamos bajo las garras de la hambruna”

Ha pedido una respuesta internacional de emergencia así como la colaboración de la población para que no se repita el devastador escenario de 2011, cuando más de 250.000 personas se murieron de hambre en todo el país, la mayoría niños.

El país se enfrenta a su peor sequía de los últimos 40 años, según datos del Gobierno, esta ha afectado a más de 15 millones de cabezas de ganado, el 28 por ciento del total del país, y ha matado a más de dos millones de otros animales.

Casi la mitad de la población necesita ya ayuda humanitaria, y casi un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de agua, comida o pastos.

La población infantil es la primera víctima: un millón y medio padecen “malnutrición aguda”, y uno de cada ocho niños mueren en el país antes de cumplir cinco años, de acuerdo con la ONU.