Redacción.- Once de los policías que dispersaron con disparos la marcha feminista en Cancún, Quintana Roo serán procesados por los por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, informó las Fiscalía estatal.
La dependencia detalló que los mandos a cargo del operativo serán imputados por permitir que se alterara la escena de los hechos y se destruyeran, ocultaran y desaparecieran elementos probatorios.
La noche del 9 de noviembre colectivos feministas convocaron una manifestación en el Palacio Municipal de Benito Juárez, en el centro del estado, para reclamar por la creciente ola de feminicidios cometidos a lo largo de todo el país, en especial el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”.
Esa noche, tanto mujeres feministas como periodistas fueron dispersadas con disparos al aire y al suelo, resultando 8 personas con lesiones en diferentes partes del cuerpo, una de las cuales denunció robo, y dos periodistas heridas por arma de fuego.
Ante esto, la FGE Quintana Roo inició una investigación para encontrar y, en su caso, castigar, a los elementos involucrados.
A través de entrevistas, dictámenes periciales, análisis de videograbaciones, y revisión de armas de fuego, las autoridades determinaron que al menos 78 policías municipales participaron en los hechos, y se ejercieron acciones penales contra 11 de ellos.
Entre los 11 elementos procesados, nueve son mandos (un secretario, un Subsecretario, un director, 3 coordinadores y 3 supervisores) y dos elementos policíacos, detalló la Fiscalía.
En los próximos días se llevará a cabo una audiencia inicial ante un Juez de Control para formular la imputación correspondiente e imponer las medidas cautelares a los 11 elementos procesados.
En su comunicado de prensa, la Fiscalía estatal señala que los elementos “pusieron en riesgo a los asistentes de la manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada”.
También hubo omisión en ordenar la detención de los policías que accionaron las armas de fuego en contra de las manifestantes.
“La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de localizar, perseguir y capturar a quienes transgreden la ley y atentan contra la vida y la integridad física de los Quintanarroenses”, finaliza el comunicado.