Propone diputada regresar animales al circo

217

Redacción.- La diputada de Morena María Eugenia Hernández propuso que se elimine la prohibición de usar animales en los circos de México.

La iniciativa busca derogar el párrafo tercero del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre para quitar dicha restricción.

La legisladora explicó que su propuesta es sustituir la prohibición por una regulación y supervisión más estricta, actualizada y corresponsable para garantizar un trato adecuado a los animales en los circos y la seguridad de los espectadores.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, la Cámara de Diputados fue escenario de una confrontación entre empresarios cirqueros y defensores de animales.

Durante la conferencia de Hernández, empresarios cirqueros se encontraron con Antonio Franyuti, quien en 2014 fue, junto con el Partido Verde, uno de los principales promotores de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre.

El encuentro derivó en un conato de violencia, cuando los empresarios circenses acusaron a Franyuti de la muerte de sus animales, los cuales, aseguraron, fallecieron poco tiempo después de que fueron confiscados debido al descuido de las autoridades.

Franyuti tuvo que ser resguardado por personal de seguridad de la Cámara de Diputados para evitar que fuera golpeado, al tiempo que los empresarios cirqueros le gritaban “asesino”.

Luego de permanecer resguardado por unos minutos y de que los empresarios cirqueros se fueron, Franyuti se retiró del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No hay pero (sic) (peor) maltrato animal que el de dejarlos morir, como ha pasado y sigue pasando con los animales del circo, se legisla para buscar un auténtico #BienestarAnimal polémico, si (sic), pero se debe buscar la continuidad del ser vivo. Y el alejarlos de la vista no es ayudar”, indicó la legisladora en su cuenta de Twitter.