Redacción.- El viernes se llevaron a cabo marchas de mujeres simultáneas en el país, para exigir paz y justicia, sin embargo no todo fue pacífico, algunos grupos vandalizaron la estación Insurgentes del Metrobús, pintaron la columna del Ángel de la Independencia, incendiaron una estación de policía y un hombre, que dicen era infiltrado, agredió a un reportero.
Mujeres que acudieron a la marcha de diferentes colectivos y asociaciones se manifestaron en contra de la violencia de género.
Los grupos llegaron a las 17:00 horas y a las 18:30 salieron rumbo a la glorieta. Un conjunto de chicas con las caras tapadas realizó pintas en el mobiliario urbano y al llegar a una de las estaciones del Metrobús rompió los vidrios y destrozó el lugar con extinguidores y martillos.
Así fueron los destrozos en la estación de @MetrobusCDMX Insurgentes durante la marcha de la #DiamantinaRosa: pic.twitter.com/fPh5gsRQEx
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 17, 2019
En su camino hacia el Ángel de la Independencia, cuya columna fue pintada, las manifestantes reventaron los cristales de patrullas y automóviles estacionados. Después incendiaron la estación de policía ubicada en la calle Florencia.
Ante estos hechos el gobierno capitalino emitió un comunicado en el que señaló: “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.
La Comisión de Derechos Humanos condenó la agresión a periodistas.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y otras dependencias integró brigadas de expertos para evaluar el daño al patrimonio de la ciudad provocado por la marcha.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México iniciará carpetas de investigación contra quienes agredieron a personas y edificios públicos durante la marcha . Hubo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros.