¿Qué es el APAGÓN de INTERNET del 30 de septiembre?

711

El próximo jueves 30 de septiembre un apagón de internet afectará a varios dispositivos que no podrán conectarse a la red, a causa del vencimiento del certificado de autenticación, que es de vital importancia para que se pueda validar la conexión entre el dispositivo y el servidor.  

Por lo tanto, todos los equipos y dispositivos que no tengan la actualización de este certificado, se quedarán sin conexión a Internet; computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros dispositivos que se conectan a la red, se verán afectados.

Este certificado es el CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, que suele encontrarse en los dispositivos más antiguos.

Se trata de una organización sin fines de lucro que emite certificados que encriptan las conexiones de los dispositivos con internet, garantizando que en este tránsito los datos del usuario no puedan ser interceptados ni robados.

Por tanto, la importancia de este certificado radica en que, cada que entras a un sitio de internet que inicia con HTTPS (significado de que el sitio en cuestión es seguro), es gracias al certificado emitido.

¿Qué dispositivos serán afectados? 

Los aparatos que se verán afectados por la caducidad del certificado serán aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años.

  • Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores
  • Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0
  • Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
  • Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
  • PlayStation 3
  • PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0
  • Nintendo 3DS

¿Qué se puede hacer? 

Revisar tus dispositivos y hacer las actualizaciones correspondientes, la mayoría no tendrá problemas, aunque inevitablemente habrá “damnificados”.

Los electrodomésticos conectados a Internet, Smart TV, hieleras inteligentes y algunos routers también constituyen otro problema.  

Si dichos dispositivos fueron adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente, podrían verse afectados en el apagón.