Qué es la viruela de los monos, detectada por primera vez en EEUU desde el 2003

382

Funcionarios de Salud estadounidenses, informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por una amenaza sanitaria: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a inicios de julio.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas confirmó que el hombre, no identificado, se encontraba en condición estable y que actualmente se encuentra en aislamiento.

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio”

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez, además de un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa, uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.