Redacción-. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) señaló que la bebida “Rancho Escondido” no es tequila, luego de que varios medios informativos se refirieran a este producto como tal y que varias personas hayan fallecido después de ingerirlo.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) señaló que la bebida “Rancho Escondido” no es tequila, luego de que varios medios informativos se refirieran a este producto como tal y que varias personas hayan fallecido después de ingerirlo.
El pasado 4 de junio, la Copriseg emitió un comunicado para alertar sobre el consumo de alcohol adulterado de la marca “Rancho Escondido” y recomendó a la población no consumir esta bebida. Además, la Comisión presentó casos de muerte asociados al consumo de esta bebida, las cuales se han presentado en el municipio de Talpa de Comonfort en Guerrero.
La Comisión ya realizó dos operativos con búsqueda intencionada y orden de verificación tendiente a la búsqueda inmediata del producto denominado destilado de Agave o Licor de agave de Rancho Escondido. El resultado fue el aseguramiento de 505 botellas de 750 ml de cuatro establecimiento de un total de los ocho visitados.
“El tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción (CRT), altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad”, agrega el CRT.
La bebida sigue anunciada en sitios en línea como Mercado Libre en 140 pesos, Amazon −aunque no se encuentra disponible− y Claro Shop en 260 pesos.
Como identificar que una bebida sea tequila? Para corroborar que una bebida sea verdaderamente tequila, hay que revisar que la etiqueta incluya la palabra “Tequila” en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT, tal como se ejemplifica en la siguiente imagen.
Es importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria.