Realizarán rotarios jornadas para detectar casos de hepatitis c

196

En el marco de la campaña mundial “Hepatitis Cero”, el Club Rotario Nueva Rosita Centenario realizará los días 24, 25 y 26 de este mes de julio jornadas de detección en donde aplicará en forma gratuita 600 pruebas de tamizaje para la localización de esta enfermedad.

Así lo dieron a conocer Gonzalo Martínez León y Enrique Castañeda, responsables de información

de este programa, y señalaron que esta campaña se efectuará simultáneamente en las instalaciones del Hospital General de Zona 24 del IMSS y en un lugar destinado para ello en el Centro Comercial Gutiérrez de la colonia Nuevo León de esta ciudad de Nueva Rosita.

Estas jornadas están dirigidas a personas mayores de 40 años que hayan tenido heridas con objetos punzo cortantes o personas que estén sometidas a hemodiálisis así como a quienes hayan tenido alguna cirugía de hace años en donde se haya hecho transfusión sanguínea y quieran descartar el contagio por sangre contaminada.

En el caso de grupos de alto riesgo como adictos a drogas en donde hayan compartido agujas o llegado a utilizar drogas intravenosas, Rotarios de Nueva Rosita también acudirán a los centros de auto ayuda para tomarles una prueba y poder detectar a quienes padezcan está enfermedad.

Las pruebas serán rápidas y confidenciales pues no tomará más de diez o quince minutos y será mediante una gota de sangre, similar a la pruebas para detectar diabetes.

Recalcaron que estas pruebas son totalmente gratuitas y si se detecta a alguna persona con esta enfermedad se someterá a otro estudio para corroborar el resultado y emitir un diagnóstico final y canalizarlos a atención médica para su tratamiento.

Estas acciones de salud tienen el fin de romper el silencio que existe sobre esta enfermedad de la Hepatitis C y encontrar a los portadores del virus que desconocen su situación.

La Hepatitis C es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas cuando el paciente presenta sus primeros síntomas y cuando ya el único tratamiento de cura es un transplante de hígado.

Estas jornadas de detección se llevan a cabo en conjunto con Rotary Internacional en todos los países de América Latina.

De esta manera el Club Rotario Nueva Rosita Centenario reitera su compromiso y disposición en favor de la salud y de la comunidad.