Agencias.- Los rescatistas encontraron vivo a un bebé de 11 meses bajo los escombros del edificio residencial, que este lunes se derrumbó parcialmente por una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk (provincia de Cheliábinsk).
Los médicos evalúan su estado de salud como grave.
El estado de salud del menor (que sufrió un traumatismo craneoencefálico cerrado y congelación severa) se evalúa como muy grave y los especialistas lo evacuan a Moscú.
La madre del niño está viva y ya llegó al hospital donde se encuentra su hijo, afirma el servicio de prensa del Ministerio de Emergencias.
El organismo indicó que el pequeño sobrevivió porque se encontraba en una cuna y estaba bien tapado con una manta. “El bebé estaba apretado contra el colchón, la manta (que lo protegía del frío de la losa de la casa) se arrugó”, indicó Piotr Gritsenko, responsable de los trabajos de emergencia en la zona. “La cabeza estaba apretada por la puerta de un armario y la posición del cuerpo fue cercana a la ideal para mantenerse (con vida) tanto tiempo en el frío”, afirmó.
“Sigue sin conocerse la suerte de 37 personas. Desde el comienzo de operación de rescate desde debajo de los escombros han sido sacadas 12 personas, de ellas ocho murieron y cuatro fueron salvadas” dijo un portavoz del departamento de Emergencia regional, citado por la agencia Interfax.
Los trabajos de rescate tuvieron que ser suspendidos debido a la amenaza de un nuevo derrumbe.
Varios cientos de personas han sido movilizadas para las labores de salvamento, incluidos especialistas procedentes de Moscú y de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, equipados con perros rastreadores.
Las autoridades han advertido de que debido a las bajas temperaturas, del orden de los 20 grado bajo cero, las posibilidades de hallar sobrevivientes bajo los escombros se reduce con cada hora que pasa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se apersonó el lunes en el lugar del siniestro, acudió a los hospitales donde fueron ingresados los heridos e impartió instrucciones de prestar todo tipo de ayuda a los damnificados.
El derrumbe de siete de las diez plantas de una sección del edificio, situado en la calle Karl Marx, fue supuestamente provocado por una explosión de gas ocurrida.
EFE