Rey saudí reestructura gabinete tras asesinato de Khashoggi

308

Agencias.- El rey Salman de Arabia Saudí ordenó el jueves un amplio reajuste de altos puestos gubernamentales, incluso el nombramiento de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, a casi tres meses después de un intenso escrutinio internacional por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Sin embargo, los cambios parecen consolidar aún más el poder del príncipe heredero mediante el nombramiento de asesores y miembros de la familia real considerados cercanos a él.

El rey también ordenó una reorganización de los dos consejos supremos del reino que supervisan asuntos relacionados con la economía y la seguridad, respectivamente. Ambos consejos están encabezados por el hijo del rey, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, cuyos poderes, incluidos los de viceprimer ministro y ministro de Defensa, no se vieron afectados en la reorganización.

Adel al-Jubeir, el ministro de Exteriores de voz suave desde 2015, fue reemplazado por Ibrahim al-Assaf, quien era ministro de Finanzas. Al-Jubeir fue designado al puesto de ministro de Estado para asuntos exteriores.

Al-Assaf ha fungido como ministro de Estado y ocupa un asiento en los consejos directivos del gigante petrolero saudí Aramco y el fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública. El príncipe heredero supervisa ambas entidades.