Redacción.- La Fuerza Aeroespacial de Rusia lanzó un satélite militar mediante un cohete portador Rokot que despegó desde el cosmódromo de Plesetsk, comunicó el Ministerio de Defensa.
El lanzador de clase ligera Rokot fue desarrollado a partir del misil balístico intercontinental RS-18 y se fabrica en el Centro Espacial Jrúnichev, con sede en Moscú.
El primer lanzamiento se realizó el 16 de mayo de 2000. Desde entonces se efectuaron 30 lanzamientos y se llevaron al espacio unos 70 satélites de distinto uso.
El sitio web especializado spaceflightnow.com, de Estados Unidos, comunicó antes que un cohete despegaría el 30 de agosto para poner en órbita un tercer satélite geodésico Geo-IK-2.
El primer satélite Geo-IK-2, lanzado en febrero de 2011, se insertó en una órbita no programada por un fallo del sistema de control del bloque acelerador Briz-KM, y no pudo funcionar debidamente, mientras que el segundo se lanzó con éxito en junio de 2016.
Estos satélites permiten llevar a cabo mediciones de alta precisión que necesita la ciencia rusa para actualizar el modelo cartográfico de la Tierra y precisar sus parámetros geofísicos.