Sentencian a residente de Eagle Pass a 360 meses de prisión por transportar migrantes

602

Ricardo Bueno | Del Rio Texas. – Un hombre de Eagle Pass fue sentenciado a 360 meses de prisión por transportar a indocumentados que resultaron en cinco muertes. Según documentos judiciales, Jorge Luis Monsiváis Jr., de 23 años, era el conductor de una Suburban que viajaba por la carretera 2644 y transportaba a 13 indocumentados cuando la Patrulla Fronteriza intentó detener el vehículo.

Monsiváis trató de evadir la aplicación de la ley y finalmente estrelló el vehículo en la autopista 85 a las afueras de Big Wells, expulsando a algunos de los ocupantes del vehículo. Cuatro personas murieron en el lugar y otra persona falleció camino al hospital. Otros ocupantes sufrieron fracturas de cuello, caderas y traumatismo craneoencefálico severo. “El resultado mortal en este caso es desgarrador”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff.

“Trescientos sesenta meses en prisión envía un mensaje claro de que aquellos que se ganan la vida transportando ilegalmente a migrantes en los Estados Unidos se les aplicará todo el peso de la ley.

El tráfico de personas es sumamente peligroso para todos los involucrados y para nuestras comunidades en las que se llevan a cabo estas operaciones. Nuestra oficina seguirá trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y enjuiciar agresivamente a los traficantes de personas”. “La trágica pérdida de personas en este caso es un ejemplo de los riesgos muy reales que enfrentan las personas cuando ponen sus vidas en manos de contrabandistas”, dijo el agente especial a cargo Shane Folden, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), San Antonio.

“Los responsables de trasladar ilegalmente a humanos a través de nuestro país anteponen el beneficio personal a la seguridad pública. Impulsados por la codicia, estos criminales tienen poca consideración por la salud y el bienestar de su cargamento que puede ser una combinación mortal”.

El 11 de mayo de 2021, Monsiváis se declaró culpable de un cargo de conspiración por transportar ilegales con resultado de muerte; lesiones corporales graves, conspiración para albergar a extranjeros ilegales.