Sentencian en EEUU a 22 años de prisión a ex colaborador de “El Chapo”

144

Redacción.- Un operador del Cártel de Sinaloa, Marco Antonio Paredes Machado, de 55 años, fue sentenciado a 22 años de cárcel por una jueza federal de Detroit, Michigan luego de que el capo reconociera que ha sido responsable de traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Paredes Manchado fue uno de los 25 narcos acusados por el Departamento de Justicia estadounidense de trabajar para el grupo de Benjamín Jaramillo Félix, a su vez afiliado al cártel que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la Agencia Antidrogas, además de narcotúneles en la frontera, enviaba a EEUU cargamentos de droga que inicialmente llegaban a Los Cabos, coordinando a un equipo de entre 20 y 30 hombres.

El ex operador del Cártel de Sinaloa fue detenido cuando salía de un hospital en Huixquilucan, Estado de México, en enero de 2011, por lo que ya lleva nueve años cumplidos de su condena.

Paredes también estaba a cargo de recaudar los pagos tanto para la compra de medicamentos de los inversores de envío de drogas como de recibir los ingresos de la venta eventual de narcóticos.

Estas transacciones generalmente involucraban decenas de millones de dólares de los Estados Unidos. Paredes Machado transfería esos fondos a otros dentro de la organización.

Paredes litigó contra su extradición hasta 2015, cuando estaba convencido de que Estados Unidos reconocería su alegato de que había sido confundido con otra persona.