La cantante colombiana Shakira llegó este lunes a un acuerdo con la Justicia para evitar el juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde iba a ser juzgada por la presunta comisión de seis delitos de fraude fiscal entre los años 2012 y 2014.
Arribó a la Audiencia de Barcelona a primera hora, respondiendo “sí” al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.
Shakira pagará una multa de $ 7,9 millones de dolares, lo que representa la mitad del importe “defraudado” y ha devuelto $ 15,6 millones de dólares, según el acuerdo.
Los fiscales habían pedido más de ocho años de prisión para Shakira si era declarada culpable de los seis cargos de fraude fiscal en cuestión en el caso. Pero el acuerdo decía que solo serían tres años y que, en lugar de prisión, pagaría multas de alrededor de US$ 437 dólares por día por la sentencia.
La sesión del tribunal duró sólo unos 10 minutos y todas las partes presentes, incluidos los fiscales y la defensa, dijeron al juez que estaban de acuerdo con el acuerdo.
Shakira afrontaba un proceso iniciado por la abogacía del Estado y las autoridades de Cataluña. En sus acusaciones apuntaban que la cantante colombiana no había realizado el pago correspondiente a impuestos desde 2012 y hasta 2014, esto luego de haber residido en el país más de 183 días, tal como lo estipula la ley.
La recién ganadora de un Grammy Latino se defendió argumentando que no había incurrido en ningún delito ya que viajaba constantemente por su carrera internacional, además de tener una residencia fiscal en Bahamas.
Para demostrar que Shakira había incumplido con lo establecido por la ley, las autoridades entrevistaron a vecinos, personal y obtuvieron imágenes de la cantante.