La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el plan ferroviario donde se busca conectar a gran parte del país.
Entre los proyectos está la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, donde también se incluye a Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila.
La obra tendrá una inversión de 400 mil millones de pesos, se trata de un tren cien por ciento eléctrico, así como el Tren Maya, que recorrerá casi mil 143 kilómetros.
Iniciará en la Ciudad de México, pasará por los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; culminará en Tamaulipas.
El periodo de ejecución de la obra sería del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029, es decir cinco años y será construido tanto por el Ejército como por empresas privadas.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer el tren de pasajeros”.
Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo de esta ruta no solo es interconectar a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, sino que al recorrer los distintos estados sirva para el desarrollo de las regiones.
Y así dentro de cinco años el tren de pasajeros volverá a recorrer las vías de Coahuila, como lo hacía en sus mejores épocas el “Regiomontano”, que cubría la ruta México a Nuevo Laredo, el cual pasaba por Saltillo y Ramos Arizpe.