Silicon Valley Bank se declara oficialmente en bancarrota y solicita protección

SVB Financial Group, la matriz de Silicon Valley Bank, se ha declarado este viernes en bancarrota ante un juzgado de Manhattan, anunció en un comunicado citado por El País.

Esto se da una semana después de que fue intervenido por las autoridades financieras de Estados Unidos, en la mayor caída de una entidad desde la crisis financiera de 2008.

Las autoridades llevan casi una semana buscando sin éxito un comprador para la entidad o para sus activos por partes, ha habido negociaciones que no han cristalizado. Mientras que el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, ha prometido que el rescate de la entidad no implicará pérdidas para los contribuyentes.

SVB Financial Group declara activos y pasivos de hasta 10.000 millones de dólares. Tiene unos 2.200 millones de dólares de liquidez, según el comunicado. Además, contaba con unos 500 millones de dólares en valores de inversión y 475 millones de dólares en otros activos a 31 de diciembre, según los registros regulatorios. En ese momento tenía una deuda a largo plazo de unos 3.400 millones de dólares.

En la actualidad la deuda financiada del SVB Financial Group asciende aproximadamente a 3.300 millones de dólares en concepto de principal de pagarés no garantizados.

La preocupación en los círculos tecnológicos creció en marzo después de que Founders Fund, de Peter Thiel, y otras empresas de capital riesgo de alto perfil aconsejaran a sus empresas en cartera que retiraran dinero del banco. Este consejo se produjo un día después de que la empresa matriz del banco anunciara que trataría de recaudar más de 2.000 millones de dólares tras registrar importantes pérdidas en su cartera.