Situación financiera de SIMAS es crítica

Lucía Carrillo | Piedras Negras, Coah.- Teodoro Rodríguez gerente general de SIMAS señaló que la situación financiera que atraviesa la paramunicipal es muy crítica.

Gracias al apoyo del municipio de Piedras Negras, que este año les aportara 20 millones de pesos, es que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos está logrando solventar las obras de drenaje en la ciudad, como lo son las inauguradas ayer y hoy en la Colonia Periodistas.

Así mismo esto sirve para rehabilitar bombas y carcamos, por esta situación es que buscan concientizar a la ciudadanía sobre tener el uso adecuado del agua y principalmente pagar la cuota mensual, la cual es muy baja en comparación con otras ciudades.

Las acciones para recuperar la cartera vencida, que es de mas 30 millones de pesos, será cobrar la cartera vencida, regularizar a los negocios que tienen contrato doméstico y hacerlos comercial, incrementar las campañas de las cuadrillas quienes detectan a quienes roban el agua, que es delito grave y el resultado son multas muy fuerte.

Así mismo Teodoro Rodriguez señaló que una opción que están revisando es el incremento en las tarifas, pero primero lo analizarán con el Consejo Municipal de SIMAS y con el Congreso, ya obteniendo los resultados se definirá el tipo de incremento y como última opción y la que están tratando de no recurrir sería llegar al corte de agua por horas, como lo hacen en el 80% de las ciudades del país, donde al hacer esto han mejorado su situación y el servicio.

En cuanto a regularizar la situación económica, Rodriguez Bermea afirma que no es una situación fácil ni rápida ya que son muchas las necesidades, como lo son los tanques elevados, la rehabilitación de carcamos, bombas, lineas, el drenaje de todo el Centro de la Ciudad entre otros, y al no haber un aumento en los ingresos, con las cuotas de la ciudadanía, que es donde mas rezago hay y sin el apoyo que brinda el Municipio, SIMAS no tendrá una recuperación a corto plazo.