Solicita Lenin IVA al 8% a negocios de la frontera para garantizar éxito de la “zona franca”

321

Redacción | Piedras Negras, Coah.- Evaristo Lenin Pérez Rivera, presentó este miércoles durante el debate de la Ley de Ingresos, una reserva al artículo 25 de esta ley para el ejercicio fiscal 2019, donde resaltó la importancia en el tema del IVA en la zona fronteriza.

Por ello, desplegó la reserva al art. 16, para mantener el texto íntegro de la ley actual en virtud de que si las empresas ubicadas en la frontera compran con IVA al 16% y venden al 8% siempre tendrán saldo de IVA a favor y solo un camino para su recuperación: la devolución.

Pérez Rivera señaló que el SAT no cuenta con antecedente de ser eficiente para autorizar devoluciones en impuestos a favor del contribuyente, lo que ocasionará un quebrantamiento en el flujo de efectivo de las empresas ubicadas en la franja fronteriza.

Expuso que el inciso A, limita la compensación universal, es decir que el impuesto a favor se compense con otros impuestos federales a su cargo y el inciso B para IVA a favor, que solo deja dos opciones para su recuperación, el acreditamiento y la devolución.

Lenin Pérez resaltó que la solución consiste en que a las empresas del interior del país, le facturen a empresas ubicadas en la franja fronteriza a tasa del 8% para evitar los saldos a favor y el viacrucis que significa solicitar devoluciones de este impuesto.