El Gobierno de México presentó este martes el Plan Nacional de Salud, que busca garantizar la salud de la población a través de la prevención de enfermedades, mejorar la calidad de los servicios y asegurar la atención médica a personas que no cuentan con seguridad social.
El Secretario de Salud, David Kershenobich, estuvo durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta, Claudia Sheinbaum e indicó:
“Los países que tienen un sistema de atención primaria y no nada más enfocado a la atención de la enfermedad en sus fases tardías generalmente se consideran que tienen mejores sistemas de salud por lo tanto la prevención y la promoción de la salud es un componente muy importante de un Plan de Gobierno”
Recordó que la mejor estrategia para vencer una enfermedad es prevenirla.
Se basará en Cinco puntos estratégicos, informó el subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud, Eduardo Clark:
- Priorizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida.
- Aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera para lo que se pondrá a trabajar al máximo las clínicas y hospitales los siete días de la semana, las 24 horas del día.
- Fortalecer el IMSS Bienestar, que atiende a las personas sin seguridad social, con el objetivo de asegurar que ningún mexicano ni mexicana quede sin atención médica pública, gratuita y de calidad.
- Garantizar que todas la clínicas y hospitales cuenten con los medicamentos, insumos y equipamiento para atender plenamente a la población.
- Modernizar e integrar al sector salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad del sector público.