Suspende municipio de Acuña contrato con PASA

370

Héctor Esquivel | Acuña, Coah.- No se pagará más la mensualidad de la empresa recolectora de basura PASA, porque no está cumpliendo con su servicio y cancelaremos de manera temporal el contrato afirmó el alcalde Roberto de los Santos Vázquez en rueda de prensa.

Acompañado del Tesorero Carlos Donato Pérez Reyes y del Director de Ecología Matías Eloy Rivera Álvarez, argumentó que debido a que la empresa no ha brindado el servicio que la ciudad requiere, y a pesar del contacto que han mantenido con sus representantes en torno a la queja de los ciudadanos, persisten las fallas en el servicio.

Nosotros como gobierno, ya no podemos permitir esto -dijo el alcalde- puesto que, a pesar de la promesa de la empresa, en los hechos la situación no cambia, la queja ciudadana y el mal servicio sigue. Por ello, la necesidad de tomar esta drástica medida, de acuerdo a los instrumentos del propio contrato.

Sin embargo -sostuvo- la ciudadanía se merece un servicio de calidad, que la atención sea en tiempo y forma como está establecido en el contrato.

Por su parte, el Tesorero Carlos Donato Pérez Reyes, aclaró que la retención de pagos no genera ningún interés, puesto que, el pago está garantizado mediante un fideicomiso de garantía y de pago para la administración de los servicios de recolección, de acuerdo a la renegociación del contrato en diciembre de 2015.

Por su parte, Pérez Reyes, aclaró que la retención de pagos no genera ningún interés, puesto que, el pago está garantizado mediante un fideicomiso de garantía y de pago para la administración de los servicios de recolección, de acuerdo a la renegociación del contrato en diciembre de 2015.

“En cumplimiento a esa cláusula se estableció un fideicomiso para que los recursos recolectados por SIMAS por el servicio de limpieza se trasladen directamente al fideicomiso, y una vez que existe la solicitud de pago, el Municipio autoriza el pago y se hace directamente a la empresa”

Aseveró que la facturación mensual es de 1 millón 663 mil pesos, que la vigencia del contrato es hasta agosto del 2022 y que la deuda oscila entre los 11 y 12 millones de pesos, con pagos mensuales de 200 mil pesos y el pago de anualidad el mes de enero por 1 millón 150 mil pesos.

La deuda se originó desde el año 2013, con la reestructuración en diciembre de 2015 de una deuda de 25 millones de pesos, cuyo pago se ha cumplido puntualmente; existen 48 mil cuentas registradas de usuarios, de los cuales puntualmente pagan alrededor de 30 a 32 mil.