Tormenta Daniel deja lagos en el desierto libio visibles desde el espacio

La tormenta Daniel ha generado lagos en el desierto de Libia que son visibles desde el espacio, tal y como se aprecia en imágenes comparadas que el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copernicus tomó los días 2 y 12 de septiembre.

En la primera imagen, el territorio desértico al sur de la Cirenaica aparece completamente cubierto de arena. En la foto de la derecha, tomada diez días después, se observan amplios cauces inundados que atraviesan el desierto hacia el sur. Algunos de ellos superan los diez kilómetros de longitud.

Se trata de un fenómeno extraordinario, ya que, aproximadamente el 93 % de la superficie terrestre de Libia recibe menos de 100 mm de lluvia al año. Durante el paso de la tormenta, algunas ciudades registraron un nivel extremo de precipitaciones diarias, con más de 400 mm.

La tormenta Daniel, un ciclón mediterráneo de larga duración, ha permanecido activo durante más de una semana. Según los últimos datos que se han dado a conocer este miércoles, la cifra de víctimas mortales en la ciudad libia de Derna, que el pasado domingo resultó gravemente afectada por inundaciones tras la rotura de represas, superó las 5.300 personas, aunque las autoridades esperan que aumente significativamente, debido a que más de 11.000 residentes siguen desaparecidos. La situación ha sido calificada por las autoridades como “algo nunca antes visto”.