Vacuna contra el COVID llegaría a México en marzo de 2021: Marcelo Ebrard

200

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el país tendría acceso a una vacuna contra el SARS-CoV-2, el primer trimestre de 2021.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que, de todas las opciones de vacuna en las que el país está involucrado, la que tiene más probabilidades de ser aprobada primero es la inversión en COVAX.

Que es parte del acuerdo entre el gobierno y la Alianza para las Vacunas, una de las dos alternativas propuestas por COVAX para financiar el acceso seguro y prioritario a las dosis de su cartera.

La otra es el Acuerdo de Compromiso de Compra.

En el protocolo de COVAX, los países con mayor capacidad económica, llamados “países con autofinanciamiento” aportan una cantidad preestablecida por cada dosis de la vacuna.

México pertenece a esta categoría. Luego, cuando la fundación negocie contratos con las farmacéuticas, el dinero que cada país invirtió de antemano sirve para cubrir su demanda y aporta al fondo común donde también participa la fundación. Los países de bajos recursos pueden obtener las dosis que necesitan gracias a lo acumulado en ese fondo.

El canciller aseguró que, además de las vacunas en la cartera de COVAX, de las cuales las más adelantadas son las de Moderna y AstraZéneca, México está en proceso de negociar contratos bilaterales con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la farmacéutica del gobierno chino, CanSino Bio y Johnson & Johnson.

Con estas tres vacunas, además, tiene memorándums de entendimiento para que ciudadanos mexicanos participen como voluntarios en pruebas de eficacia, o Fase 3.

De acuerdo con Ebrard, estas pruebas comenzarán en octubre, aunque esa calendarización depende, más bien, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las dos instituciones involucradas en el diseño de los protocolos de fase 3.

Finalmente, el canciller insistió en la presencia de apoyos a los cuatro proyectos nacionales de vacunas. Dijo que el gobierno confía en la investigación científica nacional para estar preparados contra lo que venga después.