Ya son más de 15 horas sin electricidad en Venezuela

358

Agencias.- En Caracas, la capital, y en gran parte de Venezuela, los habitantes se fueron a dormir este jueves en medio de un apagón de gran magnitud, y amanecieron este viernes todavía sin electricidad.

El Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y actividades en sectores públicos y privados por 24 horas y culpó a la oposición venezolana de la falla. Maduro dijo que es una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.

Los críticos del gobierno de Venezuela culparon a la corrupción y la falta de inversión. Juan Guaido, quien se declaró presidente interino del país en enero, describió el apagón como una prueba más de que el tiempo está a punto de terminar para Maduro.

La corriente se cortó en Caracas a las 04:50 p.m. locales (20H50 GMT), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.

Entrada la noche, al cabo de casi seis horas, el servicio seguía sin restablecerse. En algunos sectores de Caracas, los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta.

En Caracas, ciudad con altos índices de criminalidad, la población procura regresar a sus casas con la luz del día y casi no hay actividad nocturna.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital.

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de “sabotaje”.