Este 21 de junio es el Solsticio de Verano, fecha que marca el fin de la primavera y en la que inicia la nueva estación, pero también es considerado el día más largo del año.
Cuando el sol alcanza su punto más cercano al norte del planeta, este hemisferio se vuelve testigo del solsticio de verano, el evento que marca el fin de la primavera y representa el día más largo del 2023.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “solsticio” viene del latín solstitium. A su vez, este viene de sol ‘sol’, sistĕre ‘estar parado, detenerse’ haciendo referencia a que, alrededor del medio día, el sol parecerá quedarse quieto por unas horas.
Durante este día, el astro iluminará la Tierra por aproximadamente 13 horas con 25 minutos, siendo así el día más largo del año.
A partir de aquí vendrán días cada vez más cortos hasta llegar al solsticio de invierno, pasando por el equinoccio de otoño, cuando la noche y el día tienen longitudes iguales.
Este verano traerá consigo temperaturas nunca antes vistos en la superficie terrestre y la oportunidad para explorar las constelaciones de verano: Cygnus, Lyra y Aquila en el cielo nocturno.
El solsticio de verano de este año ocurrirá en el hemisferio sur el 22 de diciembre.