19 de febrero: Día del Ejército mexicano

El Ejército Mexicano y este 19 de febrero se le conmemora, recordando cómo se gestó esta institución que en se encarga de la defensa del territorio y de su soberanía nacional.

Han sido partícipe en diversos eventos en el país, como la atención a la población afectada por distintos desastres naturales con la aplicación DN-III-E.

El presidente Miguel Alemán Valdés instituyó en 1950 el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.

La fecha tiene como antecedente el asesinato de Francisco I. Madero en 1913 y la emisión del decreto 1421, por parte del Congreso del estado de Coahuila, en el que se desconocía al presidente Victoriano Huerta y le otorgaba facultades al gobernador de ese estado para armar un Ejército con el objetivo de restablecer el orden constitucional, el cual recibiría por nombre Ejército Constitucionalista, y que a la postre se transformaría en el Ejército Mexicano.

Los efectivos se encargan de la defensa del territorio y de su soberanía nacional, garantizar la seguridad al interior del país y aplicar el plan DN-III-E en caso de desastres naturales; es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México.