El Ever Given, el gigantesco carguero que encalló el pasado 23 de marzo en el canal de Suez en Egipto, y que continúa bloqueando por completo el tránsito en ambos sentidos, está costando un estimado de 400 millones de dólares a la economía global cada hora, según cálculos de la revista Lloyd’s List.
El lugar es una de las vías de comercio marítimo más importantes a nivel mundial.
El bloqueo del canal de Suez durante un período prolongado podría resultar en “interrupciones importantes del comercio mundial, en un aumento disparado de las tarifas de envío, una mayor subida de las materias primas energéticas y un repunte de la inflación mundial”, advirtió el estratega de JPMorgan Marko Kolanovic
El navío de 224 mil toneladas y de 400 metros de eslora podría tardar semanas en ser sacado, advirtió la compañía de rescate, mientras las autoridades suspendieron la entrada de barcos a la vía marítima el jueves, en un nuevo revés para el comercio mundial.
Un total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas, así como embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal, creando uno de los peores atascos navieros en años.
Casi 300 embarcaciones se han acumulado en sus entradas a la espera de que sea desbloqueado. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades para solucionar el problema, aún no se aprecian avances significativos.
El Ever Given, que se dirigía a Róterdam procedente de Asia, encalló en las primeras horas del miércoles y quedó atravesado en el canal, debido a ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora en esa zona de Egipto.