A través del acuerdo entre el Gobierno federal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en 2020, México ha adquirido 723 medicamentos de alta especialidad con un ahorro de 11 mil millones de pesos, según informó el secretario de Salud Jorge Alcocer.
A la fecha se han comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países, lo que ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.
Entre el medicamento adquirido hay oncológicos, de cardiología, para VIH, neurología y hematología, así como para endocrinología, neumología, entre otros.
Se resaltó que para la compra de las 724 millones de piezas el Gobierno federal desembolsó 43 mil 278 millones de pesos, por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones , que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro; “es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.
El secretario destacó las acciones de la administración federal para acabar con los “monopolios” que existían en sexenios anteriores mediante el mencionado acuerdo y una reforma al marco legal para la adquisición de medicinas en el extranjero.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no faltarán medicamentos para los niños con cáncer, puesto que el gobierno ya firmó contratos con varios países para garantizar el abasto de los insumos.
Sostuvo que la crisis por las materias primas para la producción de medicinas no influye en la adquisición, puesto que los tratamientos oncológicos se consiguieron en países cuyo abasto no se vio afectado.
“Los principales países donde compramos medicamentos oncológicos son Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, los medicamentos están llegando al país, ayer nos enviaron fotos de embarques con medicamentos. Ya se firmaron los contratos”
Los acuerdos garantizan el abasto de estos medicamentos para todo un año, pues ya fueron pagados en su totalidad.