Santiago Nieto Castillo renunció a su cargo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras el escándalo por su boda con la consejera del INE, Carla Humphrey, en Guatemala, el pasado fin de semana.
Se detalló la noche del lunes, que Nieto Castillo presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la aceptó.
Por su parte el exlegislador Pablo Gómez suplirá a Nieto al frente de la Unidad, informó la Secretaría de Gobernación.
Pablo Gómez es economista egresado de la UNAM, catedrático, ha trabajado a favor de causas sociales y los derechos humanos; participó como dirigente en el movimiento estudiantil de 1968 y fue preso político.
La boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey saltó a la escena pública cuando trascendió que Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, había sido detenida con dólares no declarados en un jet privado, que resultó ser una aeronave rentada por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien también era el dueño del dinero.
Esta acción le costó el puesto a la funcionaria capitalina, quien dimitió el pasado sábado a su encomienda.
El Presidente AMLO consideró que la unión realizada en un hotel de lujo con 300 invitados, refleja que persisten inercias del derroche que predominaba durante el periodo neoliberal; criticó que el entonces titular de la UIF haya sobrepasado la austeridad y responsabilidad como servidor público al convivir con empresarios y otros políticos.