Separan a gemelos unidos por la cabeza, médicos que entrenaron con realidad virtual

Una pareja de gemelos que estaban unidos por sus cabezas fueron separados de manera exitosa con la ayuda de realidad virtual, en el hospital Great Ormond Street en Londres, Reino Unido.

Los pequeños Bernardo y Arthur Lima, de 3 años son originarios de Río de Janeiro en Brasil.

Durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias.

Se trata de uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado, según aseguró la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined, fundación abierta en 2018 por el cirujano Noor ul Owase Jeelani.

Los siameses fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.

“De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte”.

Lideró el procedimiento junto al doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Brasil.

Bernardo y Arthur, son los gemelos craniopagus, es decir, gemelos con el cerebro fusionado, de mayor edad en ser separados; se están recuperando bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación.

Se estima que en el mundo, uno de cada 60 mil niños nacidos vivos son siameses, se encuentran unidos por alguna parte del cuerpo. Es una condición rara, pero aún más rara la posibilidad de que una pareja de hermanos nazca unida por la cabeza. 

A esto se le suma la escasa posibilidad de que estos niños logren sobrevivir más de un mes después de su nacimiento.