Cecilia Fuentes | Piedras Negras, Coah.-Ante las fechas de Navidad y Año Nuevo que se acercan, donde la mayoría de la población utiliza pirotecnia para realizar sus festejos, el departamento de Salud exhorta a padres de familia que no deje utilizar a los menores estos artefactos.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria señaló que en esta temporada es cuando más se presentan casos de quemaduras en niños por juegos pirotécnicos, además de heridas o accidentes derivados del alcohol en las áreas de urgencia.
En general lo más frecuente son quemaduras de primer o segundo grado en extremidades como las manos, por el mecanismo que tiene al prender este artefacto y no alcanzan a deshacerse de él.
Alguno de los casos más graves que se han tratado son quemaduras en cara de mayor complejidad en su manejo y hay que recordar que la región no cuenta con un centro específico para esos cuidados y se necesitaría la atención especializada, por ello es mejor prevenir.