Julio Fernández | Piedras Negras, Coah.- La Fiscalía General del Estado continúa capacitando a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal referente al rescate de migrantes, todo derivado a la crisis migratoria actual y tras la cancelación del Título 42, que se ve reflejado en el arribo de indocumentados de manera masiva a esta frontera.
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que se les capacita a todos los agentes para que actúen de manera humanitaria, pero que finalmente es el Instituto Nacional de Migración (INM) es quien se encarga del procesamiento, pero se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y también el INM
Cómo es bien sabido, hay dificultades en cuanto a las estancias o refugios temporales ya que estos prácticamente han desaparecido; sin embargo, se está haciendo un esfuerzo por parte del INM y de las demás corporaciones, con asistencias para tramitar de manera rápida el regreso de los migrantes que sean deportados o asegurados, al sur del país y posteriormente repatriarlos.
Los operativos por partes de las autoridades de los tres niveles de gobierno son permanentes, tanto en la ciudad como en las márgenes del río Bravo, sin descuidar la prevención y vigilancia de delitos en esta frontera, o en los que se involucren personas que van de paso por Piedras Negras.
Algo importante de destacar es que ante el fenómeno, se han presentado cantidad de reportes de secuestro; lo que deriva de que los propios migrantes soliciten el servicio de traficantes de personas, “Coyotes” o “Polleros”, y que al final del día al no cubrir en su totalidad la “cuota” los “resguardan” hasta que paguen.