El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que existe “cierta emergencia” energética en el país por la tormenta invernal que afecta Estados Unidos, ya que podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas.
“Ahora estamos en una situación también de cierta emergencia, pero actuando de manera preventiva, por los problemas de las tormentas invernales en Estados Unidos, que afectan sobre todo la producción y la distribución del gas, y la energía eléctrica se produce en plantas que requieren gas”
El mandatario recordó la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte se quedaron sin luz por el frío en Texas, donde se suspendió el suministro de gas natural utilizado para la generación eléctrica.
En Estados Unidos cerca del 80% podría ver temperaturas bajo el punto de congelación y podrían romperse 140 récords entre el lunes y martes.
López Obrador afirmó que su Gobierno resolvió el problema porque intervino la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la entrada de aire ártico, con posible caída de nieve y temperaturas mínimas de hasta 10 grados bajo cero, lo que afectará en particular a los estados de la frontera .