El periodo de precampañas, con miras a las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio, han finalizado y con ello comienza un periodo de intercampaña que finalizará el 29 de febrero.
El periodo de precampañas que finalizó el jueves 18 de enero, era para seleccionar a los candidatos de cada uno de los partidos, sin embargo, “los partidos ya los habían seleccionado antes”, indicó el analista político Carlos Elizondo Mayer-Serra, citado por MSN.
A partir de este 19 de enero y hasta el 29 de febrero, los precandidatos a la Presidencia no podrán aparecer en spots de radio y televisión, debates y mesas para confrontar ideas. Toda la propaganda de los partidos deberá ser general y sólo con carácter informativo.
“Los precandidatos no pueden tener actividades publicitarias y propagandísticas relacionadas con su aspiración. Pueden mantener reuniones internas como parte de la dinámica del partido, pero no hacer llamados al voto por ellos. En el caso de los partidos, en el uso de sus tiempos de radio y televisión deben utilizarlos solamente para campaña institucional”, detalló a Excélsior Uuc-Kib Espadas, consejero del INE.
Durante esta etapa del proceso electoral, los partidos deben definir candidaturas, ya que la legislación establece que las semanas previas fueron para competencia entre precandidatos.